miércoles, 30 de septiembre de 2015

LOMO CON SALSA DE FRUTA DE LA PASIÓN

¡¡Buenas paperos!!

Os dejo una de las recetas que más me gustan para cenar. La descubrí gracias a mi tía, así que desde aquí ¡¡GRACIAS!! Bueno, los ingredientes son:

  • Un trozo de lomo de cerdo.
  • 1 l. de zumo de fruta de la pasión.
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 210 ml. de nata (o leche evaporada).


Los pasos a seguir son:

1.) Troceamos la cebolla y los ajos y los ponemos a dorar a fuego medio en la olla exprés.


2.) Limpiamos la carne y, cuando la cebolla y los ajos estén dorados, la ponemos en la olla para marcarla.


3.) Una vez marcada, echamos el litro de zumo y cerramos la olla exprés.



4.) Cuando se haya hecho y se haya despresurizado, sacamos el lomo, lo tapamos y ponemos a reducir la salsa durante una hora y media o dos horas. La salsa quedará tostada y con un sabor dulzón muy concentrado.




5.) Echamos la salsa en el vaso de la batidora, agregamos la nata (o la leche evaporada) y batimos.


A la hora de servir, fileteamos la carne, añadimos salsa y listo.


EL TRUCO: Podéis probar con distintos zumos, por ejemplo, con zumo de melocotón también queda muy bueno. Podéis añadir, también, trozos de fruta y, por tanto, no hay necesidad de triturar la salsa ni de añadir la nata.

¡¡Espero que os guste!!

EMPANADILLAS DE MANZANA Y CANELA

¡¡Buenas paperos!!

No puedo ocultar que el sabor de la manzana y la canela me encantan. Es una combinación que creo que es excelente. Si os gusta la receta, compartidla. Los ingredientes son:

  • 3 o 4 manzanas.
  • 16 círculos de masa para empanadillas.
  • 20 gr. de azúcar.
  • 1 huevo.
  • 1 cucharada de mantequilla.
  • El zumo de 1 limón.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1.) Pelamos, descorazonamos y las troceamos en daditos.


2.) En una sartén, ponemos el azúcar a tostar y, antes de que se forme líquido, vertemos la cucharada de mantequilla, removemos y ponemos las manzanas a pochar. Transcurridos unos 20 minutos, o cuando la manzana esté tierna, retiramos del fuego y echamos el zumo de limón.



3.) Extendemos las masas de empanadilla y ponemos en cada una un poco de la manzana pochada. Mojando un dedo en agua y mojamos el extremo de las masas de empanadilla, cerramos y sellamos con la ayuda de un tenedor.



4.) En una rejilla de horno y sobre papel de horno (¡OJO! No se puede usar el papel de las empanadillas), ponemos las empanadillas y pintamos con huevo batido. Lo metemos en el horno durante unos 15 minuto y listo. A los 10 minutos, sacad la rejilla, dad la vuelta a las empanadillas, volved a pintar con huevo e introducidlo en el horno de nuevo. Hornead 5 minutos más.

Es una receta sencilla y muy rica, genial para la merienda.


EL TRUCO: Podéis probarlas fritas. Para ello, no pintéis con el huevo y poned una sartén y cuando el aceite haya cogido temperatura, introducid las empanadillas. En el último momento, subid la temperatura del aceite (si podéis) para que queden doraditas.

¡¡Espero que os guste!!

GALLETAS LIGERAS DE MANZANA Y CANELA

¡¡Buenas paperos!!

Para aquellos que necesitéis un dulce para media tarde y no queráis pasaros de calorías, os propongo una receta de galletas de avena. Los ingredientes son:

  • 3 manzanas.
  • 150 gr. de copos de avena.
  • 20 gr. de azúcar moreno (son, aproximadamente, dos cucharadas de postre pero podéis echarle un poco más).
  • 5 gr. de canela (una cucharada de café).
  • Agua

Los pasos a seguir son:

1.) Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos en dados. En un cazo con un dedo de agua las ponemos a cocer, tapadas y durante 10 minutos, con la mitad del azúcar y la mitad de la canela.



2.) Transcurridos los 10 minutos, ponemos las manzanas en el vaso de la batidora (sin tirar el agua de cocción) y las trituramos, creando una compota. Aparte, en un bol grande mezclamos la avena con el resto de azúcar y la canela y mezclamos bien. Cuando se haya templado la compota, la agregamos y volvemos a mezclar hasta conseguir que esté homogéneo. Si queda demasiado espeso, echamos un poco de agua de cocción y, si queda demasiado líquido, echaremos más avena.




3.) Ponemos las galletas en una rejilla y horneamos a 200 ºC durante, aproximadamente, 30 minutos.

Es una receta sencilla y resulta adecuada para las personas que necesitan un dulce que le aporte vitaminas además de proteínas.


EL TRUCO: Puede que os queden poco dulces, así que añadid más azúcar antes de mezclar. A la hora de hornear, hacedlas lo más planas posibles para que queden bien crujientes.

¡¡Espero que os guste!!

domingo, 20 de septiembre de 2015

ENSALADA DE PASTA CON MAYONESA DE PIMIENTOS CHORICEROS

¡¡Buenas paperos!!

Os traigo una receta sacada del último libro de Karlos Arguiñano. Yo he hecho alguna pequeña variación, realmente porque era lo que tenía en casa. Aún así, he descubierto una nueva receta que estoy seguro de que triunfará en vuestras casas.

Los ingredientes son:

  • Pasta para ensaladas (yo he usado entre 40 y 50 gramos de hélices para una ración). 
  • Una zanahoria.
  • Maíz dulce.
  • Un pimiento choricero.
  • Lacón.
  • Aceitunas (negras o Campo Real quedan muy bien).
  • Un huevo.
  • Aceite.
  • Vinagre (yo he usado unos 15-20 ml. de vinagre de ajo).
  • Sal.

Los pasos a seguir son:

1.) Ponemos a cocer, por un lado, la pasta en agua con sal y aceite y, por otro lado, el pimiento choricero en agua (antes de meterlo en el agua hirviendo, quitamos el rabo y las semillas; tiene que estar cociendo 15 minutos).




2.) Pelamos y rallamos la zanahoria. Lo juntaremos en un bol con el lacón, las aceitunas (que partiremos en cuartos) y el maíz. Cuando la pasta esté cocida, la escurrimos y la dejamos enfriar. Posteriormente, la añadimos al bol


3.) Transcurridos los 15 minutos, enfriaremos el pimiento choricero al chorro de agua y sacaremos la carne ayudándonos de la punta de un cuchillo).


4.) En un vaso de batidora, echamos el vinagre, el huevo y sal, batimos y vamos añadiendo poco a poco el aceite hasta montar la mayonesa. Cuando haya montado, echamos la carne del pimiento choricero y volvemos a mezclar.



Agregamos la mayonesa y mezclamos todo bien. ¡Seguro que se os hace la boca agua!


EL TRUCO: Podéis echar un poco remolacha a la ensalada y añadir alguna especia a la mayonesa. Servir fresca, pero no muy fría.

¡¡Espero que os guste!!


POLLO AL AJILLO

¡¡Buenas paperos!!

Os dejo una de mis recetas de pollo preferidas, el famoso POLLO AL AJILLO. Los ingredientes que usaremos son:

  • Pechuga de pollo.
  • Ajo (en casa, que nos gusta mucho, usamos entre ocho y diez para esta receta).
  • Vino blanco (aproximadamente medio litro o dos vasos).
  • Aceite.
  • Sal.

Los pasos a seguir son:

1.) Pelamos los ajos y los fileteamos. En una cazuela baja, echamos un chorro generoso de aceite (cubrimos el fondo y echamos un poco más) y los ponemos a freír a fuego medio.


2.) Fileteamos el pollo y, cuando comiencen a estar dorados los ajos, salamos los filetes y los freímos. Iremos sacando los filetes para poder freír los demás.


3.) Una vez tenemos todos los filetes hechos, los ponemos de nuevo en la cazuela y verteremos la mitad del vino blanco y dejaremos evaporar el alcohol. Cuando deje de oler a alcohol, echaremos la otra mitad, dejaremos evaporar de nuevo y cubriremos. Dejaremos cocer durante una media hora y estará listo para comer. Si vemos que queda muy seco, podemos añadir agua o más vino.


Como veréis, es un plato muy tradicional y técnicamente muy sencillo.


EL TRUCO: Pocas opciones para variar la receta os puedo dar. Lo único es que, si queréis una salsa más cremosa y con un sabor más concentrado, antes de volver a echar los filetes echad una cucharada de postre de harina y dejadla freír unos instantes. Desde mi punto de vista, es una receta que queda muy bien tal cual es y se puede acompañar con una ensalada de pimientos asados.

¡¡Espero que os guste!!

CHICK&ROLL

¡¡Buenas paperos!!

Ya vuelvo a los fogones después de un largo descanso en vacaciones. Quiero empezar este curso con una de las recetas que más ha triunfado en mi casa este verano. Es rápida y sorprendente. ¡¡Seguro que os gusta!!

Ingredientes:

  • Pechuga de pollo (yo suelo filetear las pechugas en 3 o 4 filetes).
  • Queso brie.
  • Jamón serrano.
  • Sal.
  • Aceite.
  • Especias (dependiendo del toque final que le queráis dar podéis usar la que queráis; aquí lo he hecho con pimienta, pero también queda muy bien con orégano y ajo en polvo).

Muy sencillo:

1.) Extendemos encima de cada filete una loncha de jamón serrano y un poco de queso brie encima (podemos extenderlo un poco con la ayuda de un cuchillo).Enrollamos y sujetamos con un palillo. 


2.) Colocamos los rollos en una bandeja de horno, salpimentamos y echamos un chorrito de aceite por encima. Hornearemos durante 20 o 25 minutos a 180º.


El resultado es muy bueno. Es una idea genial para comer pollo de una forma diferente.


EL TRUCO: Es una receta muy versátil que admite muchos cambios. Además de cambiar las especias, como ya he dicho, podemos cambiar el queso por otro (de cabra, por ejemplo) para conseguir darle otro sabor. También podemos usar aceites aromatizados. Una ración adecuada podrían ser tres Chick&roll y se puede acompañar con un puré de patatas, unas patatas fritas (para los peques de la casa), una salsa de tomate,... Las opciones pueden ser ilimitalas.




¡¡Espero que os guste!!