lunes, 28 de diciembre de 2015

LENTEJAS CASERAS

¡¡Buenas paperos!!

Quiero compartir con vosotros un plato tradicional que me encanta. He de reconocer que si hay algo que me gusta en la cocina es la comida con cuchara, la tradicional, el puchero de toda la vida.

Recetas de lentejas hay miles, pero yo os dejo la de las que se hacen en mi casa. Necesitaremos:

  • 1'5 l. de agua.
  • 2 patatas grandes.
  • 2 pimientos verdes.
  • 2 zanahorias
  • Chorizo (yo he usado un cuarto de chorizo de León).
  • Panceta (yo he usado aproximadamente 250 gr.).
  • 1/2 kg. de lentejas.
  • Sal.

En casa usamos la olla exprés pero, si no tenéis, usad una cacerola normal. Los pasos son los siguientes:

1.) Pelamos y lavamos las patatas y las zanahorias. Quitamos las pepitas del pimiento y lo lavamos bien. Partimos en rodajas finas las zanahorias y en rodajas gruesas el pimiento. Reservamos.

2.) Quitamos la piel del chorizo y lo partimos en rodajas y cortamos la panceta en finas lonchas (os aconsejo que tengan como medio centímetro de grosos para que se hagan antes). Colocamos la panceta en la olla y calentamos. No usaremos nada de aceite para que la única grasa que tenga el plato sea la del chorizo y la panceta.



3.) Cuando la panceta empiece a quedar traslúcida, ha llegado el momento de retirarla y freír el chorizo (aproximadamente con un minuto o minuto y medio bastará). 


4.) Una vez frito, añadimos la panceta y las lentejas.



5.) Sofreímos unos instantes y añadimos el agua, echamos las zanahorias y los pimientos. Partimos las patatas, chascándolas, y las echamos también junto con la sal.


6.) Tapamos y dejamos cocer y, si no lo hacéis en olla exprés, retiraremos cuando la patata se pueda partir con la cuchara de madera. Cuando esté cocido, probamos y corregimos, si es necesario, el punto de sal. y listo

Como veréis, es un platazo que dan ganas de comerlo solo de mirarlo.



EL TRUCO: El chascar las patatas consiste en hacer una incisión en la patata para terminar de cortar el trozo partiéndola. Con esto, cuando cueza, liberará todo su jugo y sus nutrientes.

¡¡Espero que os guste!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario