martes, 30 de junio de 2015

QUESADA PASIEGA

¡¡Buenas!!

Aquí estoy de nuevo y, otra vez, con un postre. A ver si la próxima receta que publique es de un plato salado. En esta ocasión, he hecho una quesada pasiega, tradicional del norte de España. Es una receta que me sorprendió por su facilidad y el resultado es innegablemente bueno.

Los ingredientes que he usado son los siguientes:
  •  2 huevos grandes.
  • 125 gr. de azúcar.
  • 50 gr. de harina.
  • 50 gr. de mantequilla.
  • 2 quesos de Burgos grandes (unos 500 gr. en total).
  • La ralladura de la piel de un limón.
  • Canela molida.


Hay dos maneras de hacerlo: usando unas varillas, invirtiendo mucho tiempo y con mucha paciencia, o utilizando un robot de cocina. Lo cierto es que con el robot se hace muy rápido y queda muy fino y homogéneo, por lo que recomiendo que, si podéis, lo uséis. Bien, los pasos de esta receta son los siguientes:

1.) Ponemos los huevos, el azúcar, la mantequilla y la ralladura del limón y lo mezclamos hasta obtener una pasta homogénea aunque algo grumosa.



2.) Cuando lo tengáis, añadid una pizca de canela en polvo (o una cucharada de café, según el gusto que queráis darle; tened en cuenta que la canela da mucho sabor y que, si os pasáis, puede que la quesada no os sepa a nada más) y el harina. El resultado debe ser una masa líquida y fina.


3.) Añadimos el queso y volvemos a batir hasta obtener una pasta homogénea como la de la imagen.


4.) Una vez lo tengamos, lo vertemos en un recipiente engrasado y apto para el horno. Es muy importante que lo engraséis, porque si no se os pegará.


5.) Ya solo queda precalentar el horno a 200 ºC y cocinarlo durante media hora, aproximadamente. Os recomiendo que en torno a los veinte minutos, comencéis a comprobar cómo va la cocción para que quede jugoso pero hecho. Para comprobarlo yo siempre uso un tenedor y pincho a ver como está. Si al sacarlo, el tenedor sale limpio, ya estará cocido. Y el resultado es impresionante.


La verdad es que me encanta esta receta. El programa de horno que yo utilizo normalmente es el que calienta arriba y abajo con ventilador, puesto que creo que es el que mejor reparte el calor. Se puede ver que la superficie queda tostada, por lo que para esta receta quizás podríamos usar el programa que solamente calienta por abajo. Sea como sea, 

EL TRUCO: Dependiendo del gusto que queráis darle podéis echar más o menos canela y/o limón. Esta receta se puede consumir tanto sola como acompañada de alguna mermelada.

¡¡Espero que lo disfrutéis!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario