martes, 31 de enero de 2017

FOCACCIA DE CHORIZO Y QUESO

¡¡Buenas paperos!!

Hoy hemos probado una riquísima focaccia en casa. Éste es un pan típico de italia, relacionado con la pizza y que se cree que procede de los antiguos griegos. Es muy sencillo de hacer y, sobre todo, permite hacer muchísimos panes distintos con la misma base. Tradicionalmente, este pan se hace con hierbas variadas como tomillo y romero. En este caso, lo vamos a hacer un poco diferente. Pongámonos manos a la obra:

  • 280 gr. de harina.
  • 20 ml. de aceite de oliva.
  • 100 ml. de agua tibia.
  • Media cucharada de postre de miel.
  • Un sobre de levadura en polvo.
  • 50 gr. de chorizo en dados.
  • 30 gr. de Grana Padano.
  • Sal (normalmente yo echo un pellizco o dos cuando preparo pan, en función de cómo os guste).

Vamos a hacerlo de la siguiente forma:

1.) Disolvemos la levadura en agua con la miel.


2.) En un bol, ponemos el harina y la sal, mezclamos bien y añadimos el aceite y la mezcla anterior de agua, miel y levadura. Mezclamos hasta que quede una mezcla homogénea.


3.) En la mesa enharinada, amasamos bien. Después, con un cuchillo, hacemos una cruz y lo ponemos en un bol cubierto con un trapo húmedo. Dejamos reposar durante 40 minutos. Pasado este tiempo, amasamos durante un par de minutos y dejamos reposar otros 20 minutos más.



4.) Transcurrido este tiempo, extendemos la masa, ponemos el chorizo y el queso encima y amasamos de nuevo. El resultado debe ser el siguiente:


5.) Precalentamos el horno a 200 ºC. Con la ayuda de un rodillo, extendemos la masa sobre la mesa hasta que tenga un grosor de 1 cm. Forramos la rejilla con papel para hornear y colocamos la masa encima. Horneamos dando calor solo por abajo, para que cueza bien, durante una media hora. La clave de un buen horneado es que quede un color dorado en la parte superior, en ese momento, el pan estará bien cocido.


Lo servimos cortado en porciones de unos 15 cm. de largo por 2 cm. de ancho.


EL TRUCO: Podemos ir variando los ingredientes para conseguir nuevos sabores. Os animo a que imaginéis nuevos sabores y lo pongáis en práctica.

¡¡Espero que os guste!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario