viernes, 10 de julio de 2015

GALLETAS DE MANTEQUILLA Y VAINILLA

¡¡Buenas!!

Os dejo una receta muy sencilla para hacer galletas de mantequilla con aroma de vainilla. De nuevo, tengo que dar las gracias a Tesa por la idea de la receta y a Mamen por las fotos.

Los ingredientes que he usado son:

  • 300 gr. de harina de trigo.
  • 200 gr. de mantequilla.
  • 150-200 gr. de azúcar.
  • Aroma de vainilla
  • Para adornar: pepitas de chocolate, coco rallado, fideos de colores, vainilla azucarada,... (Es decir, lo que se os ocurra).

Para esta receta volveremos a utilizar el robot de cocina. Si no tenéis, os tocará divertiros y pringaros haciéndolo a mano, luego os explico.

Los pasos a seguir, si tenéis robot, son los siguientes:

1.) Echamos la mantequilla y el azúcar en el robot y batimos hasta conseguir una reztura como la de la imagen.



2.) Vertemos el harina y el aroma de vainilla y volvemos a batir.


3.) Echamos harina sobre la mesa y sacamos la masa del robot y la amasamos con movimientos envolventes hasta que la masa quede homogénea.



4.) Cortamos un trozo de film transparente, envolvemos la masa y la introducimos en la nevera entre 20 y 25 minutos.


5.) Transcurrido el tiempo en la nevera, sacamos la masa y volvemos a amasar un poco más. En este punto tenemos varias opciones, en función del toque que queramos darle. Decidí hacer dos tipos de galletas: una de coco rallado y fideos de colores y otras de vainilla y chocolate. Empezamos por las de coco. Podemos extender la masa y, usando un molde, dar forma a las galletas o bien, como hice yo, hacer bolitas del tamaño deseado para, después, aplastarlas (usando los dedos o el talón de la mano) hasta conseguir un grosor como de cinco milímetros.



6.) Se colocan sobre una rejilla de horno con papel vegetal y se espolvorea por encima tanto el coco como los fideos de colores.


7.) Para hacer las de chocolate y vainilla, hacemos un huequecito en la masa y vertemos ahí pepitas de chocolate. Amasamos, hacemos las bolitas y aplastamos. Igual que antes, colocamos sobre la rejilla y espolvoreamos vainilla azucarada.


8.) Horneamos durante unos 15 minutos las galletas a 150-180 ºC, sacamos del horno y dejamos enfriar y ¡¡LISTAS!!


Son unas galletas ideales para el desayuno o para la merienda. ¡¡RIQUÍSIMAS!!


En el caso de que no tengáis un robot de cocina, os aconsejo que tamicéis el harina, la mezcléis con el azúcar y lo pongáis en un bol. Después, derretís, un poco, la mantequilla en el micro y la echáis por encima. Con la ayuda de un tenedor, vais mezclando hasta conseguir que la masa espese. Después, ponéis harina en la mesa y amasáis hasta conseguir que la masa no se os pegue en las manos.

EL TRUCO: Para hacer unas galletas diferentes, a mi me gusta intentar mezclar con fruta o frutos secos. Por ejemplo, podéis hacer unas galletas de plátano y chocolate (hacéis los mismos pasos pero, entre los puntos 2 y 3, echáis un plátano maduro y volvéis a batir, llamemoslo punto 2 bis).

¡¡Espero que os guste!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario