viernes, 3 de julio de 2015

MELÓN CON JAMÓN 'JELLY DICE'

Buenos días!!

Hoy os traigo una receta que probé ayer y que en casa nos encantó. La idea fundamental era darle una vuelta al tradicional plato de Melón con Jamón para darle un toque diferente. La base del plato es una gelatina dulce de melón y, por encima (o, si queréis, dentro de la gelatina), taquitos de jamón serrano picados.

Los ingredientes utilizados son:

  • 1 melón Cantaloup (de los que tienen la carne naranja y la piel a rayas)
  • Medio melón piel de sapo pequeño.
  • Medio melón Honey Dew.
  • 3 x 100 gr. de azúcar.
  • 3 sobres de gelatina Royal (de los que equivalen a seis láminas de gelatina cada uno)
  • 3 x 100 ml. de agua.
  • 1 paquete de taquitos de jamón serrano.

Las cantidades de fruta dependen un poco de lo que deseemos. Yo he intentado ajustarme un poco en las cantidades a las recomendaciones que te vienen en el paquete de gelatina (que te recomienda un sobre por cada medio litro de agua -en nuestro caso zumo-) . Los pasos fueron los siguientes:

1.) Pelamos y quitamos las pepitas de los melones. Yo guardé las cáscaras del melón Cataloup para poder servir la gelatina de melón. Para ello, hice un corte en la punta y vacié con una cuchara (siempre intentando quitar la máxima cantidad de carne sin acercarme demasiado a la piel, ya que el melón se amarga cuanto más cerca esté de ella).


2.) En una licuadora (o robot de cocina), la fruta se hace zumo, obteniendo medio litro de cada uno.


3.) En un cazo ponemos a calentar el zumo de melón con 100 gr de azúcar y removemos con las varillas. Cuando rompa a hervir, retiramos del fuego, dejamos enfriar 10 minutos y añadimos un sobre de gelatina disuelto en 100 ml de agua. Volvemos a remover con las varillas hasta asegurarnos de que no quedan grumos (repetimos este paso con cada zumo de melón).


4.) Vertemos cada mezcla en un molde y lo metemos en el congelador unas dos horas. Si queremos que el jamón quede en la gelatina, a la media hora (o antes de que solidifique) se hecha el jamón picado lo más fino que podáis.


5.) Transcurridas las dos horas, se saca la gelatina del congelador, se desmolda y se sirve. Si no tiene el jamón dentro, se echa por encima.

Como veréis no es una receta que tenga mucha complicación, en cuanto se tienen claros los pasos. De esta forma, queda un plato fresquito y jugoso para el verano.


EL TRUCO: Cada tipo de melón puede que os requiera distinta cantidad de gelatina. Con estas cantidades, la gelatina de melón piel de sapo salió con la textura que buscaba y la del Cataloup tenía una textura como de membrillo. Por su parte, la gelatina de melón Honey Dew no llegó a hacerse bien, por lo que, seguramente, requiriera de un par de láminas de gelatina (o medio sobre) más.Si no usáis gelatina en sobre y usáis las láminas de gelatina, acordáos de hidratarlas en agua fría antes de echarlas en el zumo.

¡¡Espero que os guste!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario